Dir: Steven Spielberg
Int: Tom Cruise, Max Von Sydow, Colin Farrell, Neal McDonough, Samantha Morton, Steve Harris, Tim Blake Nelson.
Sinopsis
John Anderton, un detective en el Washington D.C. del año 2054, trabaja en Precrime, una unidad especial del departamento de policía que arresta a los criminales antes de haber cometido el crime. Precrime se basa en las visiones de tres "psíquicos" o precogs, cuyas profecías de acontecimientos futuros nunca son erróneas. Cuando Anderton descubre que él mismo ha sido identificado como el futuro asesino de un hombre al que no conoce, se ve forzado a huir de sus colegas, al tiempo que trata de averiguar la identidad de su víctima. Cuando secuestra a Agatha, una de las precogs, empieza a sospechar de una trampa en el montaje, al saber que a veces los "precognitivos" tiene diferentes visiones del futuro y en estos casos el sistema convalida los datos de sólo dos de los tres precogs -lo que llaman el "Minority report"- lo cual lleva a pensar que hay una opción alternativa para el futuro criminal (Msn Entertainment).
Análisis
Minority report plantea una visión del futuro cercano posible, esto es, una más natural y mayor interacción entre ordenador-computador y humano, la publicidad personalizada y vehículos y hogares inteligentes.
Dos de las innovaciones tecnológicas más destacadas del film
son la interfaz basada en el gesto. Aunque la pantalla táctil es un invento bastante anterior, esta técnica ha sido aplicada con profusión en la telefonía móvil, especialmente en los modelos de Iphone y Ipad de Apple. Las interfaces multitáctiles han salido al mercado desde 2007 por Microsoft par al Microsoft Surface, Obscura Digital (2008), y Microsoft de nuevo con la Xbox 360 en 2010, esta con el añadido de la recién estrenada tecnología de la Kinect motion sense camera. Sin embargo, la técnica mostrada en la película en su versión holográfica, de la cual los expertos dudan de su utilidad práctica, al menos por el momento, ha sido imitada con frecuencia en la publicidad audiovisual posterior.
La otra innovación que se presenta en Minority Report es la publicidad personalizada presentada bajo diversas técnica, como la publicidad y el marketing basados en el scanner de la retina del consumidor. Esta técnica ha sido aplicada por Red Pepper Land, una agencia de publicidad, para que el consumidor pueda disfrutar de descuentos y ventajas en los comercios gracias al reconocimiento facial: Facedeals. Del mismo modo, IBM y la japonesa NEC están desarrollando carteleras (billboards) publicitarias personalizadas.
Otras tecnologías que aparecen en el film están también en diversas fases de desarrollo. Los e-papers, los insectos robot (utilizados para misiones militares consideradas peligrosas para la integridad de los soldados, software de predicción criminal o artilugios aeronáuticos individuales como los jetpacks, desechados actualmente por su limitada capacidad y por el peligro que comportan para el usuario, son algunas de ellas.
guauu, m´agrada. No sóc experta en cine de ficció però m´agrada el plantejament que feu
ResponderEliminarA que mola saber com influeixen les pelis en la realitat?
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