Dir: Ridley Scott
Int: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong.
Sinopsis
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation, creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot (un cyborg) llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se le dio el nombre de replicante. Estos cyborgs trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus 6, los replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de la policía, los blade runners, tenían órdenes de matar a todos aquellos que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro" (Filmaffinity).
Análisis
El impacto de Blade Runner fue tan grande que toda la ciencia ficción se ha visto influenciada por la película. Films como Total Recall, Paycheck, Minority Report, Twelve monkeys, Strange Days, Dark city o The Matrix recogen varios de los aspectos fundamentales de la película, tanto en su vertiente visual como en la conceptual. Sin embargo, al margen de la cinematografía, la sociedad también se ha mostrado permeable a algunos de los cambios sugeridos en el film, sobre todo teniendo en cuenta que Blade Runner se inserta enteramente en el paradigma de la postmodernidad, presentando una visión distópica de la sociedad.
La arquitectura en Blade Runner es en cierta manera también heredera del film Metropolis (1927), de Fritz Lang. Presenta una urbe, colapsada en superficie, de urbanismo abigarrado y caótico, sin prácticamente espacio para el peatón, donde el transporte mayoritario es la bicicleta, y grandes, monumentales edificios rascacielos de altitudes vertiginosas y formas piramidales que dan cobijo a enormes pantallas publicitarias y neones, mezclados con industrias que desalojan llamaradas de fuego y gases por sus chimeneas. En la actualidad, algunas urbes del planeta han adoptado en parte este modelo, tales como Beijing.
Así, los automóviles (spinners) utilizan el
espacio aéreo menormente colapsado como vía de circulación del tránsito. El modelo spinner, que puede ser conducido por la superficie como el resto de vehículos de tránsito rodado y añade la conducción aérea con despegue y aterrizaje vertical, fue diseñado por Syd Mead.
Por otra parte, la ciudad de Blade Runner está absolutamente contaminada, con un grado de polución que ha perjudicado el medio ambiente (calentamiento global) y es el hábitat de una población multicultural y multiétnica (predominantemente oriental, a la manera de un enorme barrio chino) donde se mezclan punks con hare khrishnas; una interpretación de la Torre de Babel.
Uno de los inventos más logrados del film es el dispositivo para el test Voight-Kampff. Una forma avanzada del detector de mentiras que mide las contracciones y dilataciones del músculo del iris, principalmente, y es utilizado por la policía para distinguir al sospechoso como verdaderamente humano.
En el campo del vestuario, Blade Runner reflejó una visión del futuro aportando creaciones originales, pese a la históricamente cíclica naturaleza de la misma. La temática y ambientación del género cinematográfico noir se ven reflejados en varios personajes. Se recupera el trench de herencia bogardiana en una actualización mucho más informal para Deckard, así como sus trajes, camisas y corbatas. La silueta pincel de anchísimos hombros, abrigo de pieles y peinado recogido de Rachel evocan la figura de Joan Crawford, Carole Lombard y otras divas de los años 30 y 40. Tyrell viste batín y traje con corbatín al estilo Fred Astaire.
El replicante Batty luce cabello rubio-casi-blanco, larga chaqueta-abrigo de cuero y de cuello alto, camiseta larga y pantalones de deporte de estilo ciclista, así como botas de púgil. Pris tiene un aire enteramente punk, con medias, maillot, y vestidos agujereados, y abrigo corto probablemente de imitación de piel natural. Zhora luce un vestido armadura de plástico, goma o látex (década y media después recuperará, en cierto modo, la Leelo de El quinto elemento) y una mini gabardina de plástico transparente.
Gran parte de las prendas se pusieron de moda inmediatamente, y aún ahora las colecciones de los diseñadores se inspiran en el vestuario de la película.
La arquitectura en Blade Runner es en cierta manera también heredera del film Metropolis (1927), de Fritz Lang. Presenta una urbe, colapsada en superficie, de urbanismo abigarrado y caótico, sin prácticamente espacio para el peatón, donde el transporte mayoritario es la bicicleta, y grandes, monumentales edificios rascacielos de altitudes vertiginosas y formas piramidales que dan cobijo a enormes pantallas publicitarias y neones, mezclados con industrias que desalojan llamaradas de fuego y gases por sus chimeneas. En la actualidad, algunas urbes del planeta han adoptado en parte este modelo, tales como Beijing.
Interior de spinner |
Por otra parte, la ciudad de Blade Runner está absolutamente contaminada, con un grado de polución que ha perjudicado el medio ambiente (calentamiento global) y es el hábitat de una población multicultural y multiétnica (predominantemente oriental, a la manera de un enorme barrio chino) donde se mezclan punks con hare khrishnas; una interpretación de la Torre de Babel.
Uno de los inventos más logrados del film es el dispositivo para el test Voight-Kampff. Una forma avanzada del detector de mentiras que mide las contracciones y dilataciones del músculo del iris, principalmente, y es utilizado por la policía para distinguir al sospechoso como verdaderamente humano.
Dispositivo Voight-Kampff |
En el campo del vestuario, Blade Runner reflejó una visión del futuro aportando creaciones originales, pese a la históricamente cíclica naturaleza de la misma. La temática y ambientación del género cinematográfico noir se ven reflejados en varios personajes. Se recupera el trench de herencia bogardiana en una actualización mucho más informal para Deckard, así como sus trajes, camisas y corbatas. La silueta pincel de anchísimos hombros, abrigo de pieles y peinado recogido de Rachel evocan la figura de Joan Crawford, Carole Lombard y otras divas de los años 30 y 40. Tyrell viste batín y traje con corbatín al estilo Fred Astaire.
El replicante Batty luce cabello rubio-casi-blanco, larga chaqueta-abrigo de cuero y de cuello alto, camiseta larga y pantalones de deporte de estilo ciclista, así como botas de púgil. Pris tiene un aire enteramente punk, con medias, maillot, y vestidos agujereados, y abrigo corto probablemente de imitación de piel natural. Zhora luce un vestido armadura de plástico, goma o látex (década y media después recuperará, en cierto modo, la Leelo de El quinto elemento) y una mini gabardina de plástico transparente.
Gran parte de las prendas se pusieron de moda inmediatamente, y aún ahora las colecciones de los diseñadores se inspiran en el vestuario de la película.
muy logrado sobre todo en presentacion y busquedas de reportage
ResponderEliminarMuchas gracias, se hace lo que se puede.
EliminarOmar y Eva
Gracias
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