viernes, 3 de mayo de 2013

Gattaca


Gattaca (1997)

Dir: Andrew Niccol
Int: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Elias Koteas, Gore Vidal, Xander Berkeley, Loren Dean.



Sinopsis


En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardíaca por la cual no le otorgan más de treinta años de vida. Es un "no válido", alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario, su hermano Anton recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Así Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan (E-cartelera).


Análisis

El modelo de sociedad presentado en Gattaca idealiza la perfección hasta el punto de utilizar la ingeniería biogenética para producir seres humanos perfectos, a quienes se ha eliminado cualquier enfermedad, defecto, disfunción o deformación. Todos estos humanos “válidos” vivirán por más tiempo, tendrán mejor aspecto y serán mucho más sanos, de igual forma que ocuparán puestos sociales y laborales más elitistas que los “inválidos”, para quienes se destinan trabajos de ínfima formación y capacitación. La película incide en el debate que se instaló posteriormente de forma amplia en la comunidad científica y filosófica acerca de la ética de la biogenética y la biotecnología. Acaso no es, en una menor medida, también la discusión a propósito de la cirugía plástica un reflejo mucho más cercano tecnológicamente hablando de esta búsqueda constante de la belleza y la juventud; la perfección, en suma?








Para recrear el ambiente de perfección de Gattaca, el diseño de producción recurrió a espacios amplios, fríos, casi monocromáticos, con una gran apariencia de esterilización, sin mácula de infección, con precisión quirúrgica. El vestuario, por su parte, sugiere homogeneidad y uniformización, con el empleo de trajes masculinos negros y grises, a la manera de Armani o Hugo Boss, y trajes de faldas rectas y ajustadas, de corte lápiz, y cuello peter pan, con blusas blancas de cuellos altos, todos ellos con un estilismo "Prada", en la línea sobria del film noir de las décadas de 1940 y 1950.



Algunos diseñadores se inspiraron en este look para colecciones posteriores. Es el caso de Kris Van Assche para Dior Homme, con una mirada puesta en un futuro “estiloso” de siluetas delgadas y con telas y acabados que aprovechan los últimos conocimientos tecnológicos en el campo textil (Hywel Davies). 


Van Assche para Dior  Homme
Van Assche para Dior  Homme

No hay comentarios:

Publicar un comentario